Los vecinos del Km 14 Acaray de Minga Guazú piden la conclusión de la reparación del pavimento tipo empedrado que la Municipalidad empezó a casi un mes y dejó sin concluir, aislando a toda la comunidad y generando pérdidas para los comerciantes del sector. Además, denunciaron que el tramo figura como asfaltado, pero hace más de 25 años que tiene pavimentación pétrea en condiciones desastrosas.
De acuerdo a lo expresado por los pobladores de la zona, a unos 1.000 metros de la ruta PY 02 se levantó el empedrado para corregir los baches y ondulaciones que tenía, pero después de eso ya nada se hizo. Admitieron que hay días de intensas precipitaciones, pero que en las semanas de cielo despejado, tampoco los obreros aparecen para continuar los trabajos.
Los vecinos no entregaron mucha información sobre los detalles de la obra, si es por concesión directa o está a cargo de los obreros de la municipalidad. Sin embargo, mencionaron a la concejal municipal Laura Torres (PLRA) como una de las que se reunió con ellos prometiendo primero la conclusión de los trabajos y luego desapareciendo.
“Ella incluso formó un grupo de Whatsapp con nosotros, estuvo sacando fotos cuando se empezó a mover las piedras, pero luego no sabemos si fue solo algún proyecto, si tuvo trabas en la municipalidad o qué fue lo que pasó, porque ya no pudimos tener una conversación con ella. Nos dijo una vez que retiremos todas las piedras porque los trabajos se están atrasando”, dijo el poblador Néstor Urbieta durante una entrevista radial.
COMERCIANTES PERJUDICADOS
En la zona, las despensas, copetines, panaderías y otros emprendimientos barriales están atravesando una crisis porque sin camino en condiciones, no llegan los clientes y también se dificulta la llegada de los proveedores. Muchos están imposibilitados de usar sus vehículos y viven “presos en sus casas”.
En el Km 14 Acaray se encuentra el templo en honor a la Virgen de Caacupe, la capilla Tupasy Ykua, y los vecinos de la zona prevén actividades religiosas para el próximo 8 de diciembre, pero con el camino en pésimas condiciones, consideran que será una vergüenza recibir a los feligreses en esas condiciones.
Piden una respuesta real a las autoridades, que se hagan cargo de la cuestión y que corrijan ese tramo, porque todo un núcleo poblacional sufre las consecuencias mientras ellos inventan todo tipo de excusas para desatender el problema, que al fin de cuentas la propia municipalidad creó cuando levantó todo el empedrado.
VARIOS TRAMOS QUE DEBEN SER REPARADOS
De acuerdo a los antecedentes, en la Junta Municipal se había aprobado la minuta presentada por la concejal Laura Torres para la reparación de las calles en los barrios San Esteban y Ko’e Pyahu, en los Km 13,5 y 14, respectivamente. Sin embargo la ejecución de los trabajos es lo que se torna demasiado lenta, perjudicando la economía y el bienestar de los vecinos de esas zonas de Minga Guazú.
La edil es una de las que suele dar quórum y voto favorable a los pedidos presentados por el intendente Diego Ríos, junto a algunos colorados y otros ediles que son del equipo político del jefe comunal.