
Las obras de 68 kilómetros de asfaltado están atrasadas 10 meses, desde el anuncio de la adjudicación y la instalación de las maquinarias y otros equipos de las empresas ganadoras. Sin embargo, todas las excusas son válidas para no comenzar con los trabajos y por ello los pobladores de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, se movilizaron ayer y recibieron una nueva promesa que los trabajos viales supuestamente iniciarán en noviembre.
Son más de 30 años que los pobladores de ese sector del Alto Paraná claman por un camino de todo tiempo, ya que por ese sector se llevan granos hasta el lago Itaipú, para luego pasar en balsa hasta el municipio brasileño de Santa Helena de allí llevar la producción a los centros de acopio. La falta de un camino decente hace que los transportistas sufran en los días de lluvia, ya que el camino de tierra roja queda intransitable y hace que queden varados por varios días. En días de sol el problema es el polvo, que dificulta la visibilidad y los obliga a extremar cuidados para evitar cualquier accidente en el trayecto hasta el puerto.
De esta situación están cansados y ayer salieron a manifestarse, tanto pobladores como camioneros, quienes exigieron el inicio de las obras. Miguel Blanco, uno de los vecinos del lugar, dijo que luego de la movilización los responsables de la firmas ganadoras de la licitación salieron a decir que van a comenzar los trabajos los primeros días de noviembre.
“Son 10 meses de atrasos, desde que se adjudicó la obra. Ahora nos dijeron que los frentistas que son indemnizados deben firmar los terrenos y ellos no hablan con la gente, no les hacen un llamado para pasar a firmar los papeles y acelerar esto. Además, la intendenta (Nanci Algarín) le alquila su terreno de General Díaz a una de las empresas ganadoras, donde guardan sus máquinas y es la casa de los personales”, lamentó el poblador.
En su análisis, los que tienen sus negocios asegurados con alquileres, alimentación y otros, no se preocupan por el inicio de las obras, mientras la población sigue sufriendo los embates de no contar con un camino de todo tiempo, pese a ser una zona de producción. Ayer, hasta los camioneros se sumaron a la protesta de los lugareños.
LA OBRA TAN ANSIADA
En junio del 2022, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones adjudicó el Lote 1 a la firma Benito Roggio e Hijos S.A., por un monto de G. 153.766.291.972, mientras que el Lote 2 fue adjudicado a LT S.A, por G. 153.100.783.223. Ambos suman G. 306.879.136.052.
El tramo actual, que tendrá una longitud de 2.000 metros hasta unirse con el de la nueva entrada, será para uso exclusivo de los camiones que transportan granos y llegan hasta el lago para cruzar en balsa al Brasil. El plazo de ejecución es de más de dos años, había explicado el entonces ministro Arnoldo Wiens.
El acceso principal al tramo que conduce al Lago Itaipú será modificado, porque el actual es muy angosto y tiene muchas construcciones en los alrededores. Del cruce será llevado a unos 500 metros más al norte, donde se habilitará el nuevo tramo con los cambios en el diseño.
El diseño vial prevé que en el centro urbano de Mbaracayú se tenga doble avenida y luego ya sea de una sola vía hasta llegar al puerto, donde deben construir atracaderos y dependencias para las instituciones públicas como Migraciones, ANNP y Aduanas, que de hecho ya operan en el sector, pero en condiciones muy precarias.

EL RECLAMO CONTRA ALGESA
La movilización de ayer fue también para protestar por el pago de G. 110.000 por cada camión en el resguardo, considerado excesivamente caro en comparación a lo que la Administración Nacional de Navegación y Puertos cobraba, que era G. 16.500 por cada camión. Según explicaron, el aumento se dio con una disposición unilateral de Aduanas, a través de la Resolución Nº 1023 de fecha 26 de julio del 2023, por la que dispone la habilitación de un resguardo de Aduanas, dependiente de Santa Helena, a favor de la firma Almacenes Generales (Algesa SA) para hacer el proceso de gestión aduanero.
Explicaron que la ANNP es la única institución encargada del control y los afectados solicitan la solución definitiva del funcionamiento del Puerto Zanja Funda-Itaipú Porã con Puerto Santa Helena y de la misma manera Puerto Indio, Puerto Alemán y Puerto Santa Helena. Para eso, pidieron la presencia de las máximas autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de la ANNP y demás autoridades, a fin abrir una mesa de diálogo para dar una solución definitiva.
La movilización seguirá hasta que noten una real intención de solución a los reclamos y asimismo, convocan a las autoridades del MOPC para explicar la demora de las obras del asfaltado desde la ruta PY 07 hasta el Lago Itaipú.