Fecha Actual

Vecinos lamentan deplorable estado del Parque Chino de CDE

Deplorable e insalubre estado de un sitio que alguna vez fue el cartón postal de la ciudad.

La Asociación de Vecinos del barrio Boquerón de Ciudad del Este, hizo viral un video donde se muestra lo sucio y abandonado que está el Parque Chino, pese a estar frente a la municipalidad, entre las avenidas Alejo García y Bernardino Caballero. Reclamaron que el sitio se convirtió hace décadas en un punto de concentración de adictos, mendigos, prostitutas y delincuentes que exponen a la ciudadanía en cualquier horario, sin que las autoridades hagan algo por corregir esa situación.

“Esta plaza está frente a la municipalidad, está totalmente abandonada, con charcos, acumulación de agua que son criaderos de mosquitos. Está sin luz, lleno de prostitutas, travestis, mendigos y drogadictos, pero lamentablemente ningún intendente, desde hace 30 años, mantuvo limpio este lugar”, reclamó Carlos Giménez, integrante de la asociación de vecinos del barrio Boquerón.

De hecho, en otras épocas la plaza “Chiang Kai-shek” era una de las postales de la otrora ciudad jardín, que tenía aspectos de la arquitectura taiwanesa, con un pequeño lago y la embarcación que fue construida para ser un atractivo turístico y símbolo de la hermandad entre nuestro país y Taiwán. En CDE hay miles de personas provenientes del país asiático que viven y trabajan como comerciantes o empresarios.

El parque está totalmente abandonado, no cuenta con guardias de seguridad y cualquier banco, contenedor de basura, sistemas de lumínica u otros objetos que alguna vez se colocaron en el sitio, fueron rapiñados por los inadaptados que lo utilizan de guarida. El escenario pinta de cuerpo entero la desidia de las autoridades municipales por el mantenimiento de los espacios públicos.

“Esto es una vergüenza, nadie hace caso, parece que trabajan en contubernio las autoridades municipales, porque no puede ser que no vean los portones caídos, los basureros que no se usan, el agua estancada, las rejas oxidadas, esto es lamentable. Y poco más allá está la plaza del ex aeropuerto, que está en las mismas condiciones”, insistió el poblador del barrio Boquerón.

El local fue rapiñado y es punto de concentración de mendigos, adictos y prostitutas.

NUNCA AVANZÓ EL PROYECTO DE REVITALIZACIÓN}

A comienzos del año pasado, la Secretaría Nacional de Turismo, con apoyo de la comunidad de China – Taiwán en esta zona del país, había anunciado un plan de recuperación del Parque Chino. En la época se informó que se le dio participación a la comuna de Ciudad del Este y el proyecto “se perdió” en la secretaría de Turismo, lo que hizo que todo el plan se enfriara.

Años atrás ya se había conversado con los representantes de China – Taiwán en Ciudad del Este, atendiendo que el espacio es símbolo de la colectividad taiwanesa en la capital del Alto Paraná. Sin embargo, la pandemia paralizó toda planificación al respecto.

También se había mencionado que los integrantes de la Asociación de Exbecarios de China – Taiwán y la Asociación China están interesados en el proyecto, pero tendrán que involucrar necesariamente de nuevo a la municipalidad, a la que pedirán mayor seriedad en el tratamiento de planes de esa envergadura.

El grupo había mencionado que este año desarrollarían el proyecto y para ello quieren contar con expertos en patrimonio y restauración, por lo que verán si la Senatur cuenta con esos profesionales o de lo contrario lo verán en el sector privado. Sin embargo, hasta el momento, no se conoce de ninguna gestión que hayan iniciado al respecto.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top