Gerardo Soria, expresidente de seccional de la localidad de Puerto Antequera (San Pedro) y leal al expresidente Mario Abdo Benítez, se encuentra en la lista de destituidos, luego que la directora de Asesoría Jurídica de la Itaipú Binacional, Magnolia Mendoza, haya recomendado al director de la entidad, Justo “Lucho” Zacarías, que proceda a su despido. Este ya había sido destituido de la ANR por hablar mal de Horacio Cartes.
El viejo adagio que expresa que “solo en política se saborea mejor la venganza” queda plasmada en la represa binacional, luego que se haya dado a conocer ayer que la directora de la Asesoría Jurídica “recomendó” al director general paraguayo desvincular a Gerardo Atanasio Soria Dávalos. El pecado de este fue desacreditar al hoy presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, en las ultimas internas partidarias, luego que fuera designado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Sus comentarios le valieron a Soria su desafiliación de la ANR, por lo que ya no figura en el padrón partidario. De igual manera, ahora quedó prácticamente desvinculado de la IB, sin que se proporcione muchos detalles. El otro pecado de Soria es ser un ferviente y leal defensor del expresidente Marito.
En el dictamen, en el cual “se recomienda” su descontratación, se expresa que se le concedió a Soria su derecho a la defensa respecto a la investigación abierta en su contra, instancia en la que el afectado presentó su correspondiente descargo, según refiere Mendoza. Igualmente, el documento expresa que se han recolectado pruebas documentales, así como testimoniales, que fueron anexadas en la carpeta de investigación, para luego concluir que “el funcionario incurrió en irregularidades”, aunque no se detallan cuáles fueron.
El pasado 20 de junio, el Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana, destituyó al entonces dirigente del movimiento Fuerza Republicana, luego de un sumario abierto un mes antes. En dicha ocasión, el organismo auxiliar de la ANR, había señalado que Soria incurrió en una campaña contra el Partido Colorado, por sus fuertes declaraciones en contra del presidente de la agrupación Horacio Cartes, que en ese tiempo fue declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.
De acuerdo a los datos, Soria supuestamente había manifestado ante diferentes medios de prensa que no apoyaba la candidatura de Santiago Peña, y además realizó cuestionamientos hacia la ANR como institución, hechos que motivaron que varios referentes solicitaran su expulsión del partido, que se concretó en junio de este año.