
Un grupo de concejales departamentales, acompañados por el gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR), visitó ayer las instalaciones de la planta asfáltica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que se está montando en el Km 26 de Minga Guazú. Este establecimiento posibilitará la construcción de capas asfálticas en los 22 distritos del Alto Paraná, según explicó el concejal César Paredes (ANR).
La procesadora de asfalto está en su fase final de montaje y una vez que concluya este proceso se procederá a asfaltar las calles y avenidas de los 22 distritos del departamento, recordó Paredes ante el pleno de la sesión ordinaria de la Junta Departamental. El arreglo del tramo Los Cedrales-Santa Rosa del Monday- Santa Rita (PY06), es una las rutas que necesitan de una urgente reparación. Minga Porã también se encuentra en la lista de espera, con cuatro obras de asfaltado, que según expuso el intendente Clementino Portillo (PLRA), se trata de viejos proyectos que no fueron atendidos en el gobierno anterior. Otra obra es el pavimento de 45 kilómetros desde la ruta PY07 hasta la comunidad Itaipú Porã, en la costa del Lago Itaipú, zona de cruce de balsa hacia la ciudad brasileña de Santa Elena.
Las reparaciones de estos tramos fueron solicitadas en aquella oportunidad, donde la titular del MOPC, Claudia Centurión, se reunió en la Gobernación con intendentes de los diferentes distritos del Alto Paraná, donde hizo un relevamiento de las necesidades y escuchó una serie de pedidos de obras viales y puentes en casi la mayoría de los municipios. Esta situación motivó a la titular de la cartera a comprometerse a trasladar la planta asfáltica del distrito de María Auxiliadora (Itapúa) hasta la zona de Minga Guazú, donde ya se encuentra en su etapa final de montaje.
Otro pedido es el asfalto del tramo de 30 kilómetros desde la ruta PY07, zona de Limoy II, hasta la comunidad de Kuarahy Rese; también un trayecto de 15 kilómetros desde el centro de Minga Pora hasta el Lote 8 de San Isidro y, otros 15 kilómetros desde la ruta PY07 hasta la comunidad de Coopasam.
Al decir del concejal Paredes, en poco tiempo más este establecimiento estará en pleno funcionamiento y operativo para ejecutar las obras solicitadas por diferentes administradores comunales del décimo departamento. La mayoría de los intendentes realizaron pedidos similares y varios de estos pedidos coinciden con los proyectos de factibilidad que ya tiene el MOPC, a los que se les dará especial atención desde esta cartera de Estado para que se puedan acelerar las tramitaciones y sobre todo, para garantizar los recursos en materia de fuentes de financiamientos, había expresado Centurión tras la reunión con los intendentes de diferentes distritos del Alto Paraná.