El intendente Diego Ríos, de Minga Guazú, ya tiene vía libre para el préstamo de G. 3.040 millones. Lo logró mediante el dictamen aprobado ayer en la sesión de la Junta Municipal con 8 votos a favor. El dinero debe ser destinado para el pago de gastos corrientes, entre ellos sueldos del personal municipal y pagos a proveedores.
Los concejales que votaron a favor fueron Laura Barreto, Alexandro Dos Santos y José Silguero (ANR), Víctor Lugo, Antonio Sotelo (Yo Creo), Laura Torres, Juan Friedenling y Wilfrido González (PLRA). Por el rechazo votaron los ediles Elio Núñez, Elizabeth Vargas, Juan Barreto y Blanca Riquelme, todos del Partido Colorado.
Ya en setiembre pasado, los concejales maquillaron el tema con la figura de “gestión de préstamo”, cuando que el intendente Ríos primero recurrió a la entidad bancaria para asegurar que conseguiría el empréstito y luego recurrió a la Junta Municipal, donde tiene una mayoría circunstancial, alineando a algunos colorados.
En esa ocasión, se presentaron dos dictámenes, uno a favor y otro en contra, pero en un debate, que por momentos subió de tono, primó la intención del ejecutivo. Con esto, es probable que para la próxima semana ya se disponga del dinero que asegurará los pagos a los trabajadores y concejales de la comuna de Minga Guazú.
El intendente de Minga Guazú suma deudas con el dinero de los contribuyentes desde el inicio de su gestión. Los ediles que cuestionan su manejo en la comuna dijeron que ya se hizo un préstamo por G. 1.800 millones y el año pasado se le autorizó otro empréstito por G. 2.000 millones. Ahora consiguió nuevamente otro por G. 3.040 millones.