La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria de ayer, finalmente aceptó la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de expropiación de inmuebles en Ciudad del Este. Se trata del proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como matrícula Nº k04/27, ubicado en el barrio 23 de Octubre del municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, refiere la normativa que había vetado por el Poder Ejecutivo y ayer, por la Cámara Baja. Las objeciones establecidas por Diputados pasan a consideración de la Cámara de Senadores.
Las diputadas del Alto Paraná, Rocío Abed (ANR); Liz Acosta (ANR); y Roya Torres (PLRA), votaron en contra de las objeciones del Ejecutivo. A raíz de dicha determinación, el proyecto de construcción de viviendas económicas quedó parcialmente truncado. La diputada Abed pidió disculpas a sus colegas de la Bancada de Honor Colorado, por apartarse de la recomendación de aceptar la objeción.
“Con las debidas disculpas de mis colegas, tengo que votar en contra de la aceptación del veto, porque como genuina representante del Alto Paraná, mi corazón esta con esa gente que necesita de la vivienda propia”, dijo. A su turno, se expidió la diputada Acosta, quien alegó que siempre va a estar al lado de la gente que más necesita.
Por su parte, la diputada Torres solicitó que se involucre al Poder Ejecutivo, a través de una mesa de trabajo, de manera a ver la viabilidad real de cada proyecto estudiado y así evitar ilusionar a los afectados de las expropiaciones. La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital), manifestó que se necesita de un compromiso serio del Poder Ejecutivo para atender estos casos porque considera real la problemática social.