Fecha Actual

Volvió a subir el combustible en Pto. Iguazú tras asunción de Milei

Precios actuales de la estación de servicio del emblema Shell.

La  cotización del dólar-peso en la Argentina subió nuevamente por casi el doble y esto afecta directamente al precio del combustible en el país vecino, obligando a reajustar de nuevo los tableros en los distintos emblemas de Puerto Iguazú y municipios vecinos. Por ahora la moneda argentina mantiene su valor con relación al guaraní en G 8,5, dejando de ser conveniente para los paraguayos que acuden en masa para reabastecer en la vecina ciudad.

En solo ocho días las estaciones de servicios de Puerto Iguazú reajustaron en dos ocasiones sus tableros, siendo el miércoles la última vez. El contexto económico que vive la Argentina tras la asunción del presidente Javier Milei, tiende a una inflación inédita para el país vecino y el combustible es uno de los primeros sectores en verse afectado por los precios.

Esto repercute en los paraguayos que acostumbran a ir en masa hasta la ciudad misionera para reabastecerse del carburante, sea nafta o diésel. Muchas veces la espera para ingresar al territorio argentino puede ser de hasta 3 horas, misma situación que se da para la salir.

Desde el miércoles el emblema Shell remarcó la nafta súper en $ 748 (G. 6.358), nafta V-Power  $ 836 (G. 7.100), Evolux diésel $ 769 (G. 6.536) y el diésel V-Power a $ 916 (G. 7.780). Anteriormente la empresa diferenciaba precios para los extranjeros, pero desde el nuevo reajuste rige el mismo precio para todos.

Por su parte, la firma argentina YPF reajustó la nafta súper a $ 659 (G. 5.601), la nafta Infinia $ 799 (G. 6.790) y el diésel a $ 849 (G. 7.200). En esta estación solo cargan el Infinia a los extranjeros. Estos precios son teniendo en cuenta que la cotización en casas de cambio están a G. 8,5 en Ciudad del Este.

POCA DIFERENCIA

Las largas horas de fila para ingresar a la Argentina, esperar turno en las estaciones de servicio y volver a salir del país ya no compensarían para los paraguayos, ya que comparando con los precios de la estatal Petropar, la diferencia entre la nafta súper a nivel local y en territorio argentino es solo de unos G. 600 y  G. 800 por cada litro.

INFLACIÓN HISTÓRICA

Paola Giménez, periodista de la ciudad de Puerto Iguazú, relató que en solo  una semana los precios se dispararon de gran manera en la ciudad y en todo el país tras la decisión de subir el precio del dólar de importación, lo que genera una cadena de reajustes en la canasta básica, principalmente.

“Con al precio del combustible también se añaden costos extras todos los días y la canasta básica va subiendo. La semana pasada comprábamos 1kg de azúcar a $ 900, hoy está $ 1.600. No quiero imaginar lo que va a pasar desde ahora. El paquete de fideo subió de $ 450 a $ 1.600”, dijo.

La expectativa en el país vecino es que la inflación llegue a un pico histórico, lo que traerá muchos problemas sociales. “No sé si es lo que queríamos o lo que esperábamos. Desde las ciudades grandes irán hacia las pequeñas para sobrevivir. El propio ministro de economía dijo que el sachet de leche que hoy está valiendo $ 600, en poco tiempo puede valer $ 60.000, es una crisis nunca antes vista”, apuntó.

La situación económica es del interés para el Gobierno paraguayo, debido a que muchas empresas exportan productos a la nación vecina, además de las miles de compatriotas que viajaron en busca de mejorar la calidad de vida de sus familias.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top