Fecha Actual

Zacariísta vuelve a Dirección Departamental de Educación

Ana Ríos, nueva directora departamental de Educación.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, nombró en la Dirección Departamental de Educación a la Lic. Ana Beatriz Ríos de Franco, quien ya estuvo en el cargo desde el 2014 hasta el 2018. En ese entonces, fue muy cuestionada por politizar la educación, responder al clan Zacarías y por proteger a planilleros, según denuncias. La resolución de su nombramiento lleva el número 20, con fecha del 28 de este mes.

La información se dio a conocer ayer y saltaron las alertas respecto a la conducta seccionalera que tuvo. Sobre todo, está catalogada como defensora acérrima del clan Zacarías y por proteger a planilleros del sector educativo. No obstante, hace tiempo que se mantuvo alejada del sector público, por lo que su actuar será observado por los gremios docentes, según adelantaron algunos sindicalistas del sector; aunque, hasta el momento, no emitieron algún comunicado oficial al respecto. La nombrada directora departamental de Educación, Ana Ríos, fue destituida en el 2018 por el entonces ministro de Educación, Eduardo Petta, tras varias denuncias en su contra por supuestamente proteger a planilleros. Las constantes quejas de alumnos, docentes y directivos de varias instituciones públicas del Alto Paraná, lograron en aquel tiempo su destitución del cargo debido a que siempre fue tildada de proteger a sus correligionarios planilleros. Además, fue denunciada por muchas otras irregularidades cuando estuvo al frente de la Dirección Departamental.

Ríos fue muy criticada por sus colegas docentes y padres de alumnos por activar fuertemente en filas del Partido Colorado, especialmente para el clan Zacarías, y por su poca acción para con la educación alto paranaense. Además, fue acusada por encubrir a planilleros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Igualmente, la docente fue protectora de la ahora exdiputada colorada Blanca Vargas de Caballero, recientemente nombrada en Itaipú Binacional, quien figuraba en aquella época como “Coordinadora de Educación para Adultos”, en el distrito de Minga Guazú. La ex parlamentaria incluso fue sumariada por el MEC, pero salió limpia de las acusaciones, precisamente porque Ríos le pasó la mano, según datos de ese tiempo.

La Resolución Nº 20, por la cual se nombra a Ríos al frente de la institución educativa departamental.

Con el nombramiento de Ríos en un sector muy sensible como es la educación, el clan Zacarías de vuelta expande sus tentáculos de modo a fortalecerse políticamente en la zona Este del país. No obstante, pese a la advertencia de gremios docentes respecto a su nombramiento, se espera que Ríos no repita las viejas prácticas del pasado, más aún cuando el propio presidente de la República, Santiago Peña, prometió luchar contra la corrupción.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio