
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, advirtió que su país no aceptará una paz que signifique su rendición o colapso, en un momento en el que Europa debate cómo reforzar su propia defensa sin depender de Estados Unidos.
“Le estoy agradecido a Emmanuel Macron por su visión clara y sus esfuerzos conjuntos para lograr la paz”, escribió Zelensky en X, tras el discurso del presidente francés en el que insistió en la urgencia de que Europa asuma su propia seguridad frente a amenazas como Rusia.
No obstante, el líder ucraniano subrayó que cualquier acuerdo debe ser real y “no puede significar la capitulación o el colapso de Ucrania”.
El discurso de Macron marcó un nuevo enfoque en la seguridad europea tras la decisión de Donald Trump de suspender temporalmente el suministro de armas e inteligencia a Kiev, con el objetivo de presionar a Zelensky para que acepte una negociación con Rusia bajo los términos de Washington.
En este contexto, el mandatario francés abrió el debate sobre la posibilidad de extender a los aliados europeos el paraguas nuclear de Francia, lo que podría redefinir la estrategia de defensa del continente ante la incertidumbre sobre el compromiso estadounidense.
Zelensky, por su parte, respaldó el liderazgo europeo en el apoyo a Ucrania y destacó que “apreciamos profundamente el liderazgo y los esfuerzos de todos los que refuerzan las capacidades defensivas de Europa”.
La suspensión del apoyo militar estadounidense debilita la posición de Ucrania en el campo de batalla, mientras sus aliados europeos evalúan cómo mantener el flujo de asistencia.