Fecha Actual

Reclaman inacción de autoridades por inundación frente a una escuela

El amplio espacio cubierto de agua en la calle, frente a la institución educativa, es motivo de reclamo de los vecinos.

En Presidente Franco, los vecinos del barrio Santo Domingo ya no saben qué hacer para que las autoridades municipales solucionen el problema de la inundación de la calle conocida como “Tape Tuja”, frente a la E.B. Nº 1514 “Santo Domingo de Guzmán”. En el lugar no hay un sistema de desagüe adecuado y con los días de lluvia la cantidad de agua acumulada no permite el paso de ningún vehículo y menos aún de peatones.

Los directivos de la institución educativa han conversado con el intendente Roque Godoy (PLRA), pero solo recibieron falsas promesas. Para colmo, el concejal Jorge “Toti” Fernández es vecino del barrio y nunca se dignó en conversar con los vecinos o responder los reiterados pedidos de una solución al problema.

César López, vecino del lugar, dijo que la calle es angosta y cuando se junta el agua es bastante peligroso, principalmente para los más chiquitos, que deben ser cargados en las espaldas de sus padres para poder ingresar a la institución educativa. La construcción de un desagüe pluvial es una necesidad que no puede esperar más.

La institución educativa tiene alrededor de 1.500 alumnos, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio, quienes deben pasar el enorme “lago” que se extiende por unos 150 metros, tomando gran parte del acceso a la institución educativa. Con las lluvias del martes y de ayer, la cantidad de agua acumulada fue mucho mayor. De acuerdo a los vecinos, eso lleva 4 a 5 días para que baje.

La cantidad de agua en el tramo es un riesgo para los niños que deben cruzar hasta llegar a la escuela.

EMPEORÓ CON LAS LOMADAS

Atendiendo a que hay una institución educativa y el tramo es utilizado por varios automovilistas, ya que la vía conecta con la avenida Julio César Riquelme de Ciudad del Este, los vecinos y la comunidad educativa pidieron la instalación de lomadas. Fueron colocados dos reductores de velocidad que empeoraron la situación, porque ayudan a acumular y represar más agua.

El director de la institución, Julio Herrera, ya presentó varios pedidos a la municipalidad y no obtuvo ninguna respuesta. Los vecinos lamentan la desidia de las autoridades y temen que ocurra alguna tragedia para que puedan atender los reclamos ciudadanos.

“Ahora es temporada de lluvias y deben revisar el desagüe que alguna vez se construyó en el lugar, ver si se puede limpiar, ampliar o hacer uno nuevo, pero no se puede seguir jugando así con la dignidad de los vecinos y de los niños y jóvenes que deben hacer malabarismos para no mojarse antes de entrar en la escuela”, lamentó también otra pobladora.

Con el agua acumulada en la calle, algunos conductores que se arriesgan a pasar por el lugar utilizan gran parte de la vereda de la escuela como desvío, hecho que también pone en peligro la integridad de los alumnos y docentes.

CONTAR CON AGENTES DE TRÁNSITO

Al menos la presencia de agentes de tránsito podría paliar la alta peligrosidad que implica para los chicos cruzar el tramo que es de alta circulación, cuando no hay agua acumulada en el asfalto.

Este pedido también se hizo en más de una ocasión, pero lamentablemente el intendente Roque Godoy prioriza otras cosas, antes que atender los reclamos de una comunidad que cada día siente más la indiferencia de sus autoridades.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top