La Contraloría General de la República comunicó el pasado 22 de abril, a la Junta Municipal de Minga Guazú, que el ejercicio fiscal 2023, de la administración Diego Ríos, sigue siendo auditado por la institución. Este paso hace presumir que el jefe comunal pasó a carpas coloradas a cambio de ser “blanqueado”. Son varias las denuncias que pesan sobre el mismo por presuntos hechos de corrupción.
La CGR comunicó a la Junta Municipal de Minga Guazú, mediante el memorándum N° 08, de fecha del 22 de abril de 2024, sobre la vigencia de la Resolución N° 1089/2023, artículo 1, numeral 39, por la cual se aprobó la auditoría a la ejecución presupuestaria 2023 de la administración del intendente Diego Ríos. La investigación a los movimientos contables, administrativos, financieros y económicos por parte del ente contralor, se inició en febrero de este año, tras varias denuncias de supuestos hechos de corrupción cometidos por el jefe comunal. En prosecución a esta auditoría, el pasado 8 de abril, la CGR comunicó a Ríos sobre la incorporación de Sixta Matilde Martínez al equipo de funcionarios que está investigando a la comuna minguera.
Ríos tiene en su haber varias denuncias de supuestos malos manejos administrativos, incluso desde el 2022, realizadas por concejales municipales como Elizabeth Vargas, Blanca Riquelme, Elio Núñez y Juan Barreto, respecto a la existencia de supuesta malversación de recursos municipales.
Sin embargo, tras las denuncias realizadas, la CGR comenzó a auditar el ejercicio fiscal 2023, así como parte del 2024, debido a las constantes presiones ejercidas por la Contraloría Ciudadana de Minga Guazú, entidad que ya había presentado varias denuncias formales ante el Ministerio Público contra el intendente.
SOSPECHOSO CAMBIO DE CARPA
Diego Ríos fue electo intendente por el movimiento independiente Yo Creo, liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Sin embargo, el miércoles la Junta de Gobierno del Partido Colorado informó oficialmente que Ríos retornó a sus filas. De acuerdo a fuentes, las auditorías que se están llevando a cabo a la ejecución presupuestaria del 2023 y parte del 2024, dejarían al desnudo los malos manejos financieros y económicos de Ríos, por lo que estaría al borde de ser denunciado una vez más ante el Ministerio Público. Esta sería la principal causa por la que se vio obligado a cambiar de carpa política y volver a militar en filas del coloradismo. De acuerdo a datos filtrados, Rios está buscando “blanquearse” de las denuncias existentes en su contra, situación que lograría luego de su pase al partido de gobierno.