Fecha Actual

Mandioqueros y acopiadores acuerdan que comercialización de producto sea a G. 1.000

Tras una reunión con el gobernador de Alto Paraná, César Torres, mandioqueros y acopiadores acuerdan comercializar la mandioca a G. 1.000 en finca.

En una reunión realizada ayer luego del mediodía, en la Gobernación del Alto Paraná, productores de mandioca del distrito de Itakyry, así como de Juan Emilio O’Leary, lograron llegar a un acuerdo con los acopiadores, para venderles dicho producto a G. 1.000 el kilo, como venían reclamando. Dicha reunión se realizó con intermediación del gobernador César “Landy” Torres (ANR), quien ofició para zanjar el conflicto.

Productores de mandioca de los distritos de Itakyry, Santa Fe, Juan E. O’Leary, y otros, comenzaron esta semana una manifestación cerrando rutas, exigiendo que sus productos sean comercializados a G. 1.000 el kilo en finca. Los productores afirmaron que reciben solamente entre G. 300 y G. 400 el kilo en finca, lo que consideraron como un absurdo; teniendo en cuenta que en los supermercados se comercializa hasta a G. 5.000 el kilo.

Esta situación se da debido a que los productores de mandioca vendían a los acopiadores en la suma señalada y estos acomodaban el precio de acuerdo a la demanda que tenían. Este hecho generó un conflicto entre ambos sectores, por lo que los agricultores se vieron obligados a reclamar el hecho. El gobernador Torres felicitó a las partes por la predisposición demostrada para lograr un acuerdo. “Nosotros estamos llegando a un acuerdo a nivel departamental. Este acuerdo es a nivel departamental y ojalá se extienda a otros departamentos. A partir de la fecha (por ayer), los productores van a estar vendiendo a G. 1.000 su mandioca a la gente que hoy está acopiando el producto. El objetivo es poder hablar con los demás municipios que hoy no estuvieron presentes, de que también podamos llegar a un acuerdo dentro del departamento del Alto Paraná. Felicito a los productores y a los acopiadores por la predisposición que tuvieron para lograr este acuerdo”, destacó Torres.

El administrador departamental aclaró que pondrá todo su empeño para conversar con los intendentes de otros distritos, con el objetivo de emular este tipo de acuerdo, con el propósito de equiparar el precio de la mandioca en otros puntos del departamento. “Desde ahora voy a poner todo mi empeño para seguir dialogando sobre este tema y voy a convocar a los demás intendentes, a los demás comités de producción que están en los otros municipios del departamento para que se puedan adherir a este acuerdo que lograron de manera conjunta ambos sectores. Como un compromiso nuestro, como gobernador, les dije también a ellos que esto lo estaría comunicando al presidente de la República y pidiendo que también puedan estar presentes los ministros de Agricultura, de Industria y Comercio en una próxima reunión para dar seguimiento a este acuerdo al que se llegó”, resaltó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top